¿Cómo puedo navegar más rápido por la página web?

Para hacer más rápida tu navegación por nuestra página te recomendamos usar el buscador que se tiene en Google, para acceder a ella solo dale clic a los tres puntos de la parte superior y dale clic en buscar en la página. Agradecemos tu comprensión. 

Flores

El guiechachi es una planta tropical que requiere cuidados específicos en cuanto a riego y fertilización para prosperar.

Durante el crecimiento activo (primavera y verano), se recomienda regar una o dos veces por semana, asegurando que el suelo permanezca húmedo pero no encharcado. En otoño e invierno, la frecuencia de riego debe reducirse, ya que la planta entra en una fase de reposo.

Utiliza un fertilizante equilibrado (como 10-10-10) durante la temporada de crecimiento. También puedes optar por fertilizantes específicos para plantas con flores. Fertiliza cada 4-6 semanas durante la primavera y el verano. Reduce o suspende la fertilización en otoño e invierno.

Para su máximo crecimiento l@s Oaxaqueñ@s recomiendan pintar las ramas del guiechachi con agua de cal. 

Del náhuatl Cempohualxochitl, donde cempohuali significa veinte y xochitl flores, lo que se traduce como "veinte flores" o "varias flores". También es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto, flor de niño, veinte flores o cempasúchil. 

- Durante la primavera y verano, es recomendable regar de 2 a 3 veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas. En climas cálidos, puede ser necesario aumentar la frecuencia, mientras que en climas más frescos o durante el otoño, se puede reducir.

- Utiliza un fertilizante equilibrado (como 10-10-10) durante la temporada de crecimiento. Fertiliza cada 4-6 semanas durante la primavera y el verano. Reduce o suspende la fertilización en otoño e invierno.

Los Oaxaqueños creen que se le debe colocar piedras al rededor de la planta para que se sienta especial y crezca mejor y bonito. 

El hibisco o Tulipán Mexicano conocida por sus flores vistosas y coloridas que generalmente aparecen en primavera.

- Durante la temporada de crecimiento, riega moderadamente, aproximadamente 1 vez por semana. Reduce el riego cuando la planta entra en fase de reposo.

-Utiliza un fertilizante equilibrado (como 10-10-10). Fertiliza una vez al inicio de la temporada de crecimiento y nuevamente después de la floración para apoyar el crecimiento. Aplica el fertilizante en el suelo alrededor de la planta y riega después para facilitar la absorción.

El jazmín es un arbusto o planta trepadora conocido por sus fragantes flores blancas.

-Riega el jazmín de 1 a 2 veces por semana durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). En otoño e invierno, reduce la frecuencia a 1 vez por semana, evita el encharcamiento. 

- Utiliza un fertilizante equilibrado (como 10-10-10). Fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

La flor de nardo o narciso, es una planta perenne conocida por sus fragantes flores blancas que florecen en racimos. Es popular en jardines y se utiliza en perfumería.

En los primeros dos meses, se recomienda regar el nardo cada dos días, hasta que aparezcan los primeros brotes. Después, se puede reducir el riego a 2 o 3 veces por semana. En los meses de calor, se necesita regarlo entre 3 y 4 veces por semana.

Utiliza un fertilizante equilibrado (10-10-10). Fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

L@s Oaxaqueñ@s, a la hora de podarlo, recomiendan hacerlo por la mañana, ya que creen que eso hará que la planta cresca más. 

El girasol de montaña es una planta anual que produce grandes flores amarillas. Es conocida por su altura y su capacidad para atraer polinizadores.

Es importante regar constantemente después de plantar la semilla para que germine bien aproximadamente 2-3 veces por semana. La tierra debe estar húmeda, es importante evitar el encharcamiento. 

Usa un fertilizante equilibrado (10-10-10) o específico para flores. Fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

 

La flor de piñón es un arbusto conocido por sus flores amarillas y sus frutos que contienen aceite. Es resistente a la sequía y se utiliza en paisajismo.

El piñón prospera en suelos bien drenados y requiere exposición total al sol para desarrollarse correctamente. Se debe evitar el exceso de riego, ya que está adaptado a ambientes áridos y el exceso de humedad puede provocar que las raíces se pubran.

Utiliza un fertilizante equilibrado (10-10-10). Fertiliza cada 6-8 semanas durante la temporada de crecimiento.

Las magnolias son árboles o arbustos conocidos por sus grandes y fragantes flores en tonos de blanco, rosa o púrpura. Son apreciadas por su belleza ornamental.

Las magnolias necesitan un riego regular, cada 2 o 3 días en verano y cada 3 o 4 en invierno. En climas secos, es conveniente pulverizar las hojas. 

Usa un fertilizante equilibrado (10-10-10). Fertiliza en primavera y después de la floración.

La flor de izote o yuca, es una planta perenne que produce espigas de flores blancas. 

Riega de forma moderada, asegurándose de que la tierra esté completamente seca antes de cada riego. La yuca tolera la sequía, pero no los encharcamientos. 

Utiliza fertilizante orgánico o equilibrado. Fertiliza cada 6-8 semanas durante la temporada de crecimiento.

La yuca necesita lugares iluminados con sol directo para crecer y mantenerse sana. Si se coloca en el interior de la casa, se debe buscar una zona junto a una ventana y alejada de fuentes de calor. 

El lirio de montaña es una planta perenne conocida por sus flores blancas pequeñas. Es apreciada en jardinería.

En cuanto al riego, se recomienda regarlo 1 vez por semana, ya que está adaptado a sobrevivir con muy poca agua. 

En cuanto al fertilizante usa un fertilizante específico para lirios o bulbosas y fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

Las dalilas son plantas herbáceas perennes que producen una amplia variedad de flores en diferentes colores y formas. Son muy populares en jardines.

Se recomienda regar las dalias una vez a la semana o cada dos semanas, evitando mojar las hojas y flores. Durante la época de floración, se puede regar con mayor frecuencia. El sustrato debe estar húmedo, pero no inundado, para evitar que el tubérculo se pudra. 

Utiliza un fertilizante equilibrado o específico para flores. Fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

 

La bugambilia es una planta trepadora o arbustiva conocida por sus brácteas vibrantes en colores como rosa, púrpura y naranja. Es resistente y se utiliza en paisajismo.

La bugambilia necesita poca agua. En verano, se recomienda regarla una vez a la semana si está en el suelo o dos veces a la semana si está en maceta. En invierno, lo ideal es regarla con agua de lluvia o dejarla reposar si está en interior. Es mejor regar directamente la tierra y evitar mojar las hojas. 

Usa un fertilizante equilibrado o específico para plantas de flor. Fertiliza cada 6-8 semanas durante la temporada de crecimiento.

 

La nochebuena, o poinsettia, es una planta de temporada navideña conocida por sus brácteas rojas brillantes. Es popular durante las festividades.

Necesitan ser regadas cada tercer día, sólo trata de humedecer la tierra pero no llenes la maceta de agua. Mantén el suelo húmedo, evitando el encharcamiento.

Usa un fertilizante equilibrado. Fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

La jacaranda es un árbol conocido por sus espectaculares flores moradas que florecen en primavera. Es apreciada por su sombra y belleza ornamental.

La masa de raíces del jacaranda debe mantenerse ligeramente húmeda. Si se seca, las hojas se encogerán, se volverán marrones y se caerán. Si se riega en exceso, las hojas se volverán amarillas y también se caerán. 

Usa un fertilizante equilibrado, y fertiliza en primavera y después de la floración.

La flor de cartucho es una planta suculenta conocida por sus flores rojas brillantes y su tronco grueso. Es popular en jardines xerófitos.

La Planta cartucho requiere riego a diario. Se deben evitar los encharcamientos por exceso de agua ya que esta situación puede causar una pudrición del bulbo o rizoma.

Utiliza un fertilizante equilibrado y fertiliza cada 6-8 semanas durante la temporada de crecimiento.

El muicle es una planta herbácea conocida por sus flores de color morado y su uso en la medicina tradicional mexicana. Es apreciada por su atractivo ornamental.

El muicle es bastante tolerante a la sequía, pero crece mucho mejor cuando se riega regularmente, de 10 a 20 litros 1 vez por semana en las temporadas calurosas del año y cada 2 semanas en las temporadas frías. Es sumamente importante que el sitio donde esté plantado el muicle tenga un buen drenaje.

Utiliza un fertilizante orgánico o equilibrado y fertiliza cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento.

La planta conocida como “Corona de Cristo”, posee tallos espinosos y hojas verdes ovaladas. Es una planta resistente, ideal para climas cálidos y secos. Su simbolismo está ligado a la pasión de Cristo debido a sus espinas.

Se recomienda regar solo cuando el sustrato esté seco al tacto, durante el verano, necesita riegos más frecuentes (1-2 veces por semana). En invierno, se reduce a una vez cada dos semanas. Evita el exceso de agua, ya que puede pudrir las raíces.

Abono líquido para plantas de flor cada 15-20 días durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). En invierno, suspende la fertilización. Usa fertilizantes bajos en nitrógeno para promover la floración.

Amor de un rato, destaca por sus flores brillantes y coloridas que se abren con el sol (rojo, naranja, rosa, blanco, amarillo). Es ideal para jardines rocosos o como cobertura de suelo debido a su rápido crecimiento. Florece principalmente en climas cálidos.

Se recomienda regar solo cuando el sustrato esté seco al tacto. Durante el verano, necesita riegos más frecuentes (1-2 veces por semana). En invierno, se reduce a una vez cada dos semanas. Evita el exceso de agua, ya que puede pudrir las raíces.

Abono líquido para plantas de flor cada 15-20 días durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). En invierno, suspende la fertilización. Usa fertilizantes bajos en nitrógeno para promover la floración.

La lengua de suegra(como es mayormente conocida), es una planta perenne de hojas suculentas y alargadas con patrones verdes y bordes amarillos (en la variedad más común). Se asocia con la purificación del aire y es ideal para interiores o exteriores con poca atención. Su apariencia rígida y vertical la hace muy decorativa.

Muy tolerante a la sequía. Riega solo cuando el sustrato esté completamente seco, aproximadamente cada 2-3 semanas. En invierno, reduce aún más la frecuencia, una vez al mes puede ser suficiente. Evita el agua en exceso, ya que es susceptible a la pudrición de raíces.

Abona con un fertilizante líquido para cactus o plantas suculentas cada 2 meses en primavera y verano. Durante el invierno, no es necesario fertilizar.

Los cactus son adaptaciones perfectas para climas áridos y desérticos, con características como tallos carnosos que almacenan agua, espinas que reemplazan a las hojas (para minimizar la pérdida de agua y protegerse de depredadores) y flores llamativas que atraen polinizadores.

Riega solo cuando el sustrato esté completamente seco. Durante el verano, riega cada 2-3 semanas. En invierno, apenas una vez al mes, ya que entran en un estado de reposo. Evita el encharcamiento para prevenir la pudrición de raíces.

Utiliza fertilizante especial para cactus o suculentas, bajo en nitrógeno, cada 1-2 meses durante la primavera y el verano (época de crecimiento). Suspende la fertilización en otoño e invierno.

Forma: Varían desde formas globulares, columnares, o arbustivas hasta especies pequeñas o gigantescas.

Flores: Son grandes, coloridas y pueden durar desde horas hasta varios días; suelen florecer en primavera o verano.

Usos: Además de su valor ornamental, algunas especies como el nopal tienen usos culinarios, medicinales y ecológicos.

Simbolismo: Representan resistencia, adaptabilidad y protección debido a su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas.